La Cenicienta es una historia triste pero llena de esperanza, que cuenta sobre una niña que vive en la suciedad y sometida a los malos tratos de su madrastra y sus hermanastras, el mismo nombre "Cenicienta" que viene de "cenizas" nos dice que esta pequeña vive en la miseria. Este cuento no habla, principalmente, sobre los problemas de fraternidad y la competencia que existe entre hermanos por superarse los unos a los otros.
Por otro lado existe un sentimiento de superioridad dentro de Cenicienta ya que sabe que ella es mejor que sus hermanastras y que su madrastra, sabe que si ellas la tratan de ese modo es porque están celosas de su belleza. Según el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" este es uno de los principios del narcisismo y hace que el niño crea que es el centro del universo por lo que no debe sentir celos por nadie.
En la mayoría de casos los niños se sienten identificados con la Cenicienta porque es normal que a ciertas edades se sientan maltratados aunque saben que no es cierto, pero al mismo tiempo se sienten bien ya que no tienen una vida tan triste como la de ella. Al ser esta la historia de una joven que de ser una esclava pasa a ser una princesa, provoca en los niños un sentimiento de poder, ellos saben que si no son los mejores pues llegarán a serlo. Esta historia ha sido en la mayoría de niños una gran enseñanza ya que aprenden a no ser competitivos y confiar en ellos mismos, sin embargo, en algunos casos ha hecho creer,en especial a las niñas, que son superiores a su madre y sus hermanos por lo que reaccionan de forma agresiva con ellos diciendo que ella es superior y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario