Blancanieves es la historia de una hermosa niña, de tez blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y pelo negro como el ébano, quien es obligada a escapar debido a los celos de su madrastra quien después de escuchar a su espejo mágico decirle que Blancanieves es la más hermosa decide matarla. En su huida la preciosa niña termina en la casa de 7 enanos quienes la protegen de la malvada madrastra que se convierte en bruja. Al final la antagonista encuentra a Blancanieves y le da de comer la mitad de una manzana que estaba envenenada y al morderla cae en un sueño profundo que termina con el beso de su verdadero amor.
Sin embargo, tras esta historia, según el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim, podemos encontrar varios problemas como el narcisismo representado por el espejo, los celos de la una madre hacia su hija por el hecho de que ella sea mas joven y por ende mas hermosa, el fin de la niñez que se encuentra representada por el la mitad roja que muerde la niña ya que el color rojo indica sexualidad y pasión es por eso que al morderla se acaba su inocencia pero entra en un sueño y despierta con el beso de su verdadero amor, esto nos quiere decir que las niñas a pesar de entrar en la pubertad deben esperar un largo tiempo hasta estar preparadas y encontrar el amor para entrar en una etapa de madurez y sexualidad.
Esta historia describe claramente las fases del desarrollo infantil, como por ejemplo los años que pasa junto a los enanos es el tiempo de crecimiento hasta llegar al punto en que muerde la manzana y acaba con su inocencia entrando así a la pubertad y mas tarde a la adustez con el beso. Este cuento representa principalmente el narcisismo y sus prejuicios ya que si permitimos que este se apodere de nosotros terminará por acabarnos como sucedió con la madrastra. Con esta historia y su mensaje oculto
los niños aprenderán que no está bien competir con sus padres por quien es mejor y que conforme pasa el tiempo y hacemos las cosas correctamente y a su debido tiempo conseguiremos ser felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario