jueves, 13 de junio de 2013

Igualismo, comercial de Quilmes

El comercial "igualismo" de la cerveza argentina Quilmes nos muestra a un grupo de hombres y otro de mujeres que se encuentran en una especie de playa desértica y que están preparandose para un enfrentamiento, cada uno de estos grupos tiene un líder quien que es el que incentiva la ira del resto del grupo en contra del sexo opuesto, luego de haber despertado el enojo en todos corren para enfrentarse pero al encontrarse se olvidan de sus diferencias y nace el amor junto al mar y todo es perfecto. Dentro del comercial no se muestra, más que en el final, la cerveza que están consumiendo, pero partiendo del slogan "Quilmes, el sabor del encuentro" con el tema "cuando el machismo y el feminismo se encuentran nace el igualísimo" y las imágenes del comercial, nos damos cuenta de la relación entre ambos. 

El comercial nos quiere transmitir la idea de que al tomar esta cerveza todos somos iguales, en el momento en que ellos se encuentran dentro de su supuesta batalla es como si en ese momento todos tomaran una Quilmes es por eso que actúan con igualdad los unos con los otros y hasta comparten la cerveza, ahí es donde aparece el slogan "el sabor del encuentro" porque ese momento de resulta inesperado y por otro lado delicioso. Esto nos vende mas que un producto una experiencia que tendrá el consumidor con la cerveza ya que en ningún momento se habla del sabor o las cualidades físicas de esta cerveza, sino de lo que sentirás al consumirla.

A lo largo de este comercial aparecen varias imágenes y objetos que nos describen algunas cosas de lo que es la experiencia de tomar un cerveza de estas, tanto como lo que es esta bebida como por ejemplo: al ser los personajes gente joven, entre 20 y 35 años, y analizando también la ropa de estos, podemos el publico a quien el producto esta dirigido que sería para jóvenes, obviamente mayores de edad, de una clase social media o media alta. El escenario en donde se produce el comercial, una playa y desierto, es otro elemento importante ya que crea una imagen de desesperación, con el desierto, para que así la sensación de batalla sea mas fuerte al principio, y al final de calma con la playa por el mar y el agua que nos da la sensación del momento glorioso en que nace la igualdad o en el que consumes una Quilmes.

A continuación el comercial.




miércoles, 5 de junio de 2013

Cenicienta

La Cenicienta es una historia triste pero llena de esperanza, que cuenta sobre una niña que vive en la suciedad y sometida a los malos tratos de su madrastra y sus hermanastras, el mismo nombre "Cenicienta" que viene de "cenizas" nos dice que esta pequeña vive en la miseria. Este cuento no habla, principalmente, sobre los problemas de fraternidad y la competencia que existe entre hermanos por superarse los unos a los otros.


Por otro lado existe un sentimiento de superioridad dentro de Cenicienta ya que sabe que ella es mejor que sus hermanastras y que su madrastra, sabe que si ellas la tratan de ese modo es porque están celosas de su belleza. Según el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" este es uno de los principios del narcisismo y hace que el niño crea que es el centro del universo por lo que no debe sentir celos por nadie. 


En la mayoría de casos los niños se sienten identificados con la Cenicienta porque es normal que a ciertas edades se sientan maltratados aunque saben que no es cierto, pero al mismo tiempo se sienten bien ya que no tienen una vida tan triste como la de ella. Al ser esta la historia de una joven que de ser una esclava pasa a ser una princesa, provoca en los niños un sentimiento de poder, ellos saben que si no son los mejores pues llegarán a serlo. Esta historia ha sido en la mayoría de niños una gran enseñanza ya que aprenden a no ser competitivos y confiar en ellos mismos, sin embargo, en algunos casos ha hecho creer,en especial a las niñas, que son superiores a su madre y sus hermanos por lo que reaccionan de forma agresiva con ellos diciendo que ella es superior y mejor. 

Ricitos de Oro

Todos conocen este cuento, lo que muchos no saben es que este cuento en realidad describe la situación de los niños en el momento de descubrirse a si mismos, la búsqueda de su identidad y la rivalidad fraterna. El hecho de que "Ricitos de oro" entre a una casa desconocida y pruebe la sopa, las sillas y las camas de los tres osos, según Bruno Bettelheim en su libro "Psicología de los cuentos de hadas", es que la niña quiere encontrar el lugar que le corresponde dentro de la familia o a que persona debe seguir, la sopas, sillas y camas del padre y de la madre no son para nada confortables para la niña puesto que no son los espacios que le pertenecen, sin embargo al probar la sopa del bebé se siente muy bien, al probar la silla la rompe y en la cama se siente contenta hasta que se duerme; el hecho de que haya roto la silla del bebé oso quiere decir que a pesar de que es el espacio en el que se encuentra mejor no es del todo correcto para ella, pues ha dejado de ser una niña.

Ricitos de oro no tuvo éxito en en intento de encontrar su identidad por lo que no encuentra mas opciones que huir; esto es algo por lo que todos debemos pasar, no debemos tratar de ser como la madre, como el padre o como el hijo, debemos encontrarnos a nosotros mismos para descubrir el papel que tenemos dentro de nuestra familia, aunque resulte desesperante al principio al final es un triunfo. Lo único que Ricitos consigue en su experiencia es darse cuenta que intentar regresar a la etapa infantil no soluciona las cosas.

Un aspecto importante de este cuento es que no tiene un final feliz ya que la niña en realidad no encontró su identidad, no se sabe que es lo que en realidad sucedió con la niña esto hace que nuestra imaginación quede abierta a cualquier cosa, nosotros podemos crear nuestro propio final. Finalmente los niños podrán entender después de escuchar la historia de que llegará un momento en su vida en el que deberán buscar su identidad aunque no será nada fácil, es lo que deben hacer para alcanzar la madurez.

Blancanieves

Blancanieves es la historia de una hermosa niña, de tez blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y pelo negro como el ébano, quien es obligada a escapar debido a los celos de su madrastra quien después de escuchar a su espejo mágico decirle que Blancanieves es la más hermosa decide matarla. En su huida la preciosa niña termina en la casa de 7 enanos quienes la protegen de la malvada madrastra que se convierte en bruja. Al final la antagonista encuentra a Blancanieves y le da de comer la mitad de una manzana que estaba envenenada y al morderla cae en un sueño profundo que termina con el beso de su verdadero amor.

Sin embargo, tras esta historia, según el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim,  podemos encontrar varios problemas como el narcisismo representado por el espejo, los celos de la una madre hacia su hija por el hecho de que ella sea mas joven y por ende mas hermosa, el fin de la niñez que se encuentra representada por el la mitad roja que muerde la niña ya que el color rojo indica sexualidad y pasión es por eso que al morderla se acaba su inocencia pero entra en un sueño y despierta con el beso de su verdadero amor, esto nos quiere decir que las niñas a pesar de entrar en la pubertad deben esperar un largo tiempo hasta estar preparadas y encontrar el amor para entrar en una etapa de madurez y sexualidad.

Esta historia describe claramente las fases del desarrollo infantil, como por ejemplo los años que pasa junto a los enanos es el tiempo de crecimiento hasta llegar al punto en que muerde la manzana y acaba con su inocencia entrando así a la pubertad y mas tarde a la adustez con el beso. Este cuento representa principalmente el narcisismo y sus prejuicios ya que si permitimos que este se apodere de nosotros terminará por acabarnos como sucedió con la madrastra.  Con esta historia  y su mensaje oculto
los niños aprenderán que no está bien competir con sus padres por quien es mejor y que conforme pasa el tiempo y hacemos las cosas correctamente y a su debido tiempo conseguiremos ser felices.