domingo, 21 de abril de 2013

Psicología de los colores

Los colores tienden a causar ciertos efectos en la mente de las personas que influyen en el estado de ánimo. Cada color tiene una psicología diferente  que está dada principalmente por los efectos que estos tienen en las personas, ya sea felicidad, ira, tristeza, serenidad, entre otros.

A continuación veremos, según la psicología de los colores, las emociones que se pueden dar con el ejemplo de la imagen. Tenemos a la imagen original en el centro, la cual es una habitación de color azul agua, de acuerdo con la psicología de los colores, al ser este un derivado del azul, es un color calmante que invita al reposo, que emite seriedad, confianza y tranquilidad, paciencia y serenidad, estas características del color hacen que sea un lugar perfecto para el reposo, ya que es un color cálido, sin embargo la sobreexposición a este color puede causar depresión en algunas personas.

Al lado izquierdo superior tenemos la misma habitación en color púrpura, a este color se le atribuye la característica de ser un color misterioso asociado con la espiritualidad que tiene mucha influencia en las emociones, disminuye la angustia, las fobias, el miedo y que ayuda en la creatividad artística, pero que al mismo tiempo es un color bastante melancólico y estando en una habitación puede llegar a crear mucha depresión y tristeza para la persona. Debajo de esta imagen podemos ver la habitación en color rojo, el rojo es un color ardiente y vivaz, produce calor y energía y cuando percibimos tonos de rojo obscuros como en la imagen puede despertar actitudes agresivas; por lo tanto, este color no seria muy adecuado en una habitación ya que produciría mucha agitación y agresividad en la persona.

Del lado contrario, es decir a la derecha superior, vemos la misma habitación de color amarillo, este color es un color muy luminoso y ardiente, asociado con el sol, genera calor y en muchos casos provoca buen humor y alegría, sin embargo al momento de tenerlo en nuestra habitación seguramente se nos dificultara el poder descansar ya que este color nos mantendrá muy despiertos. Finalmente a la derecha inferior tenemos la ultima habitación de color verde, este es, principalmente, el color de la naturaleza, la vida y la esperanza, es un color cálido,hipnótico y anodino; ayuda a disminuir la fatiga, el insomnio y los dolores de cabeza, este puede ser uno de los colores ideales para pintar una habitación, siempre y cuando lo usemos en un tono mas bajo para que así este color no se vuelva molesto. 

Después de este ejemplo podemos ver que los colores precisos para una habitación son los colores cálidos ya que provocan emociones mas apegadas a la calma y tranquilidad. Los colores como, en este caso, el rojo, el amarillo y el púrpura, son colores mas prendidos y estimulantes que provocan emociones mas fuertes y que a la hora de descansar pueden dificultarnos un poco la posibilidad de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario