martes, 23 de abril de 2013

El Gabinete del Dr. Caligari

"El Gabinete del Dr. Caligari" es una película muda de origen alemán, dirigida por Robert Wiene, partiendo del guión de Hans Janowitz y Carl Mayer. Este filme esta lleno de expresionismo en su actuación, es por eso que se lo considera como pionera y mas influyente película de expresionismo en Alemania.

La película cuenta la historia del Dr. Caligari, un anciano demente, y su fiel sonámbulo, Cesare, quienes se presentan en una feria del pueblo a la que asistieron Alan y Francis. Durante el espectáculo se menciona que Cesare puede predecir el futuro y Alan decide preguntarle sobre su tiempo de vida, el sonámbulo le dice que solo vivirá hasta el amanecer, y pues es así como sucede, ya que Cesare lo asesina. Francis entristecido por la muerte de su amigo, decide investigar el caso con ayuda de Jane, su novia; Caligari, enfurecido, ordena a Cesare matar a Jane, pero no lo hace ya que su belleza se lo impide, y la secuestra. Francis desea buscar mas respuestas después del secuestro de su novia y se encuentra con que Caligari es el director del manicomio y que hace mucho tiempo había leído sobre un hombre de nombre Caligari y un sonámbulo que se unieron para asesinar a muchas personas, y el quiso imitar la historia. Poco después Caligari se delata y es encerrado en su propio manicomio.

Pero esta es la historia que toma lugar en la mente de Francis, quien es en realidad, junto con Jane y Cesare, uno de los pacientes de este manicomio. Francis se niega a aceptar la verdad pero el Dr. dice que lo curará de su delirio.

Este filme tiene 2 cosas muy importantes, una es la utilización del expresionismo, ya que este recurso hace que la película, siendo muda, sea muy bien comprendida mediante un lenguaje no verbal como son los gestos y movimientos corporales. El siguiente punto importante es que es una forma de demanda al Estado Alemán ya que del mismo modo en que Caligari obligaba a Cesare a asesinar, el Estado obliga al pueblo a hacer lo mismo, como es el caso de la Segunda Guerra Mundial; es por esto que el Estado obliga a los guionistas a contar la película como producto de la imaginación de un loco, y no como un hecho real. 
 

domingo, 21 de abril de 2013

Psicología de los colores

Los colores tienden a causar ciertos efectos en la mente de las personas que influyen en el estado de ánimo. Cada color tiene una psicología diferente  que está dada principalmente por los efectos que estos tienen en las personas, ya sea felicidad, ira, tristeza, serenidad, entre otros.

A continuación veremos, según la psicología de los colores, las emociones que se pueden dar con el ejemplo de la imagen. Tenemos a la imagen original en el centro, la cual es una habitación de color azul agua, de acuerdo con la psicología de los colores, al ser este un derivado del azul, es un color calmante que invita al reposo, que emite seriedad, confianza y tranquilidad, paciencia y serenidad, estas características del color hacen que sea un lugar perfecto para el reposo, ya que es un color cálido, sin embargo la sobreexposición a este color puede causar depresión en algunas personas.

Al lado izquierdo superior tenemos la misma habitación en color púrpura, a este color se le atribuye la característica de ser un color misterioso asociado con la espiritualidad que tiene mucha influencia en las emociones, disminuye la angustia, las fobias, el miedo y que ayuda en la creatividad artística, pero que al mismo tiempo es un color bastante melancólico y estando en una habitación puede llegar a crear mucha depresión y tristeza para la persona. Debajo de esta imagen podemos ver la habitación en color rojo, el rojo es un color ardiente y vivaz, produce calor y energía y cuando percibimos tonos de rojo obscuros como en la imagen puede despertar actitudes agresivas; por lo tanto, este color no seria muy adecuado en una habitación ya que produciría mucha agitación y agresividad en la persona.

Del lado contrario, es decir a la derecha superior, vemos la misma habitación de color amarillo, este color es un color muy luminoso y ardiente, asociado con el sol, genera calor y en muchos casos provoca buen humor y alegría, sin embargo al momento de tenerlo en nuestra habitación seguramente se nos dificultara el poder descansar ya que este color nos mantendrá muy despiertos. Finalmente a la derecha inferior tenemos la ultima habitación de color verde, este es, principalmente, el color de la naturaleza, la vida y la esperanza, es un color cálido,hipnótico y anodino; ayuda a disminuir la fatiga, el insomnio y los dolores de cabeza, este puede ser uno de los colores ideales para pintar una habitación, siempre y cuando lo usemos en un tono mas bajo para que así este color no se vuelva molesto. 

Después de este ejemplo podemos ver que los colores precisos para una habitación son los colores cálidos ya que provocan emociones mas apegadas a la calma y tranquilidad. Los colores como, en este caso, el rojo, el amarillo y el púrpura, son colores mas prendidos y estimulantes que provocan emociones mas fuertes y que a la hora de descansar pueden dificultarnos un poco la posibilidad de hacerlo.

viernes, 5 de abril de 2013

Yo soy Paz



Es difícil decir quienes somos, y como somos porque a veces somos incapaces de ver nuestra verdadera personalidad, sin embargo, a quienes les interese, esta soy yo.


Soy María Paz Suárez, estudiante, hija, hermana, tía y mujer; conocida entre los que me conocen y desconocida entre millones, humana, fuerte y sensible, alegre, luchadora, decidida, única y con ciertas manías y defectos, tan real como la vida misma. Siempre a la espera de nuevas experiencias de vida y oportunidades que me hagan crecer como persona y me encaminen a la felicidad. Que mas puedo decir... yo soy Paz :)